El Vance Center del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York apoya a la Federación
Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia

Mtro. Jaime Chávez Alor

Director de Políticas para América Latina del Vance Center for International Justice

El Cyrus R. Vance Center for International Justice (Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional) es un programa sin fines de lucro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York que reúne a los principales estudios jurídicos y a otros colaboradores en todo el mundo para promover iniciativas de justicia internacional y proporcionar representación legal gratuita a actores que luchan por la justicia social.

La administración de una justicia imparcial e independiente, que salvaguarde el Estado de derecho es el fundamento de una democracia efectiva y duradera. Pieza angular de toda democracia es su capacidad de limitar el poder del Estado y sus diferentes autoridades, para lo cual las propias autoridades del Estado son responsables en cualquier país de asegurar una administración de justicia igualitaria, independiente y libre de influencias indebidas, basada en las leyes que el mismo estado promulga, así como que esta administración sea compatible con las normas y estándares internacionales de derechos humanos.

Uno de los elementos fundamentales de una justicia independiente es el contar con jueces independientes e íntegros, elegidos de entre los mejores perfiles, con las garantías propias de una carrera judicial, y libre de influencias externas. El continuo interés del Vance Center en el estado en que se encuentra la independencia judicial en Centroamérica se enmarca en la vulnerabilidad de la independencia judicial como una problemática regional e internacional. Si bien todo proceso de cambio debe iniciar motivado por el convencimiento de los actores nacionales, la comunidad jurídica internacional juega un rol de apoyo respetuoso muy importante en estos esfuerzos, para la prevalencia de la institucionalidad y el Estado de derecho.

La realidad de las judicaturas en Centroamérica, si bien es diversa, tiene muchos elementos en común, permitiendo no solo el intercambio de experiencias, sino también la identificación de buenas prácticas y un espacio para dialogar sobre los retos y áreas de oportunidad en común.

El Vance Center reconoce la importancia de la actividad de quienes imparten justicia para dotar de certeza jurídica a un país. Esta certeza jurídica es clave para el Estado de derecho, desarrollo económico y para atraer inversión extrajera. Aunque relevante también para actores nacionales, el Estado de derecho es importante cuando las empresas consideran invertir fuera de su país a nivel internacional – particularmente en una región con índices de pobreza y migración tan altos como lo son algunos países de Centroamérica. Cualquier análisis para invertir pasa por una evaluación comparativa entre potenciales destinos de inversiones sobre las garantías jurídicas existentes, del grado de fiabilidad del Estado de derecho, si es un país que asegura seguridad ciudadana, así como la capacidad de resolver controversias con razonable seguridad que no habría influencias indebidas.

En este sentido es que el Vance Center apoya el trabajo de la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD), y sus esfuerzos para proteger al poder judicial como uno de los bastiones del poder judicial y del Estado de derecho. Este año el Vance Center refrenda su apoyo concreto a través de un proyecto con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional de distintas asociaciones y la Federación con miras a promover la independencia e integridad judicial en Centroamérica y a nivel regional. Por esto, el Vance Center agradece la indispensable asistencia de la Fundación Nacional para la Democracia por el financiamiento del proyecto.

Este proyecto, que busca reforzar la capacidad y el perfil internacional de la FECAJUD, se apoya en la experiencia del Vance Center y en las redes desarrolladas para trabajar en la región en pro del Estado de derecho, incluyendo firmas de abogados alrededor del mundo, empresas multinacionales, el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos, la Red Pro Bono de las Américas y el Programa del Vance Center “Mujeres en la Profesión”. El Vance Center también coordinará trabajo con representantes de organismos internacionales y otras organizaciones internacionales.

Este proyecto desarrollará una serie de actividades que brinden herramientas, capacitaciones, investigaciones y diálogos con actores relevantes en la región. Este año se esperan cambios en el ámbito político regional y junto con los retos económicos que ha presentado la pandemia del Covid-19, la protección de la Independencia Judicial se vuelve cada vez más urgente.

Esta página de internet será un espacio para dar a conocer las actividades de la FECAJUD, y mediante este blog, dar voz a juezas y jueces independientes, personas expertas en la región, entre otros. Adicionalmente, esta página contendrá diagnósticos sobre la situación de las judicaturas en la región, con el objeto de que sirvan como punto de partida para las actividades de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *